Este disco es una declaración de identidad, ya que alberga en su contenido, historias de la “gente del agua”, atravesadas por la poética del río. Es una obra conceptual de fuerte compromiso con el cuidado del medio ambiente y la preservación de la música de raíz litoraleña.
Jaaukanigás es un vocablo abipón que significa “gente del agua”. Los abipones fueron parte de las etnias originarias del norte santafesino. Así se autodenominaban los primeros habitantes de este lugar. En homenaje a ellos, esa denominación también corresponde a uno de los humedales más grandes de América Latina y que está situado en el corazón del norte santafesino.

El repertorio está compuesta por obras de autores litoraleños tales como Jorge Fandermole, Teresa Parodi, Antonio Tarragó Ros, Zito Segovia, Martin Sosa, Coqui Ortiz, Carlos Aguirre, destacándose la obra que da nombre al disco: Jaaukanigás, letra de Gustavo Machado y música de Mariano Pereson, la cual ya se ha constituido en un himno de los humedales.

Artistas invitados: Myriam Cubelos, Ethel Koffman, Juancho Perone, Jorge Fandermole, Gabriela Mazzeo, Ana Suñé, Marcelo Dellamea, Teresa Parodi, Elina Goldzack, Matias Marcipar, entre otros.

El grupo estable está conformado por Alejandro Della Rosa en guitarras, Mateo Zanuttín en bajo, José Luis Lobo en percusión, Emmanuel Gómez en acordeón y Mariano Peresón en piano, arreglos y dirección.

Grabado en Estudios ION (Bs As) por Ariel Lavigna.
Mezclado en Estudios Kamikaze (Reconquista) por Mariano Pereson.
Nominado a los Premios Gardel 2019 como “Mejor álbum artista femenina de folklore”.